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Leo, Leo, ¿Qué lees?

Queremos inaugurar el año nuevo que nos llega participando en los “II Premios de Innovación Educativa IE Premios”, de SchoolMars y EIM Consultores, y compartimos en esta publicación el contenido de nuestra participación.

 

  • Objetivos didácticos

 

    1. Despertar en el alumno un mayor interés por la lectura desde edades tempranas.
    2. Capacitar al alumno para percibir y entender el lenguaje escrito.
    3. Leer mejor y más rápido de lo que lo hacen actualmente.
    4. Desarrollar en el alumno el hábito lector.
    5. Dotar a los alumnos de una buena capacidad lectora.

 

  • Explicación de la actividad y de las estrategias didácticas

 

Para alcanzar los objetivos planteados hemos decidido poner en marcha una serie de medidas:

  • Implementar la metodología de Glenn Doman. Pretendemos que aprendan a reconocer palabras concretas, garantizando así la comprensión desde el primer momento y una velocidad lectora adecuada, excluyendo el concepto de lectura mecánica que se da cuando se empieza aprendiendo a juntar símbolos (letras). Empezamos con la fabricación de los bits propuesto por el autor y aquellos otros que nos han sido necesarios para el desarrollo del programa de inteligencia y para el desarrollo del programa de lectura durante los tres cursos del segundo ciclo de la etapa de educación infantil (E.I.). Comenzamos el curso 2011-2012 con los bits de inteligencia para toda la etapa, incorporamos los bits de lectura para el 1º curso del segundo ciclo de E. I. en el año escolar 2017-2018, actualmente estamos llevándolo a cabo en 1º y 2º curso, y empezaremos en el 3º curso para el próximo año escolar. Esta aplicación progresiva condiciona la evaluación final hasta la aplicación completa del programa en el ciclo.

Para llevarlo a cabo:

    1. Como el desarrollo del programa de bits debe proporcionar estímulos intensos, rápidos, breves, frecuentes y diarios, en un entorno lúdico y entusiasta, establecemos tres momentos durante la mañana para mostrar a los alumnos las diferentes categorías de bits de lectura, junto con los bits de inteligencia que ya pasamos, ésto ha supuesto una adaptación en el aula con la instalación de bancos más bajos de lo habitual, para que los bits puedan estar a la altura de sus ojos, y  forrar el suelo para evitar el frío al estar los alumnos sentados en él durante las sesiones.
    2. Utilizamos también las pantallas digitales para proyectar los bits, de este modo aumentamos la motivación del niño al usar recursos tecnológicos. Haremos turnos rotatorios para que sean los propios alumnos, mediante la pulsación del área táctil de la pantalla, quienes pasen los bits al resto de alumnos.
    3. Programaremos agrupamientos y horarios flexibles que nos posibiliten que alumnos de cursos superiores puedan realizar sesiones con alumnos de cursos inferiores, pasando los bits ellos mismos.
  • Conjuntamente seguimos trabajando con la metodología que estaba establecida con anterioridad ya que queremos mantener los aspectos positivos que ésta aporta en el conocimiento del abecedario, el sistema fonético, el desarrollo del lenguaje y su conocimiento.
  • Hemos creado, en 3º curso de segundo ciclo de E. I., una biblioteca de aula a partir de un plan de lectura.
    1. Estableceremos estrategias y adaptaciones temporales para facilitar que los alumnos experimenten un aprendizaje entre iguales mediante lecturas compartidas.
  • Visitamos la biblioteca del centro y la biblioteca pública, para conocer su funcionamiento.
  • Elaboramos un plan lector a desarrollar durante los cursos correspondientes a la etapa de educación primaria.

 

  • Recursos necesarios

 

    1. Conjunto de bits impresos (inteligencia y lectura)
    2. Conjunto de bits digitalizados (inteligencia y lectura)
    3. Fichas de lectura fonética
    4. Cuentos para la lectura silábica
    5. Libros de lectura específicos para iniciación lectora (Plan de lectura)
    6. Fichas impresas para autoevaluación y evaluación por observación (Rúbricas).

 

  • Base y justificación pedagógica

 

De las conclusiones extraídas de los informes relativos a las evaluaciones de los alumnos por parte de:

– La OCDE, con el informe PISA.

– La Asociación internacional para la evaluación del rendimiento educativo, con el informe PIRLS.

– Las evaluaciones de diagnóstico establecidas por la Junta de Extremadura.

–   La propia evaluación docente y autoevaluación en el aula.

Percibimos que el desempeño lector, en los alumnos españoles y concretamente en nuestra autonomía, no es el esperado:

  • No entienden lo que leen.
  • Leen despacio y silabeando, en muchos casos.
  • No les resulta atractiva la lectura.
  • Hacen una lectura mecánica no comprensiva.

Entendemos que la causa radica en la forma en que abordamos el aprendizaje de la lectura, principalmente en edades tempranas:

  • Método alfabético, que centra el aprendizaje de la lectura en el conocimiento de las letras y su agrupación en sílabas exigiendo del alumno un proceso de abstracción para el que no está preparado todavía.Los niños aprenden a leer fijándose sólo en unir correctamente los grafemas, las sílabas, utilizando el silabeo, algo de lo que queremos huir.
  • Método fonético, que utiliza el apoyo cinestésico pero que no permite la comprensión global de las palabras.
  • Al tratarse de un trabajo carente de contenido conceptual, significativo, supone para el alumno una ardua tarea que deviene habitualmente en aburrimiento y falta de motivación.
  • El proceso de descifrar (fonemas-grafemas) y descodificar (comprender) es muy lento, por lo que el grado de comprensión global que se alcanza en la lectura, no es el adecuado.

Partiendo de este análisis y siguiendo las indicaciones actuales que nos facilita la neurociencia, según la cual:

  • El aprendizaje inductivo es el que tiene lugar con mayor facilidad y frecuencia en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Partir de aprendizajes concretos para llegar a aprendizajes generales.
  • Los aprendizajes que tienen lugar a partir de conceptos conocidos previamente por el niño, aprendizaje significativo, favorecen la integración y estructuración de los nuevos conceptos, ampliando redes neuronales ya existentes.
  • Es fundamental exponer al alumno a estímulos visuales específicos, abundantes y de calidad, principalmente en edades tempranas, porque así podrían alcanzar un nivel en la comprensión lectora más próximo al de su comprensión oral.
  • Un niño motivado y estimulado adecuadamente, descubrirá con mayor facilidad el placer de la lectura, y estará predispuesto a hacer de ello un hábito.

Y las propuestas pedagógicas para conseguir un buen aprendizaje de la lectura, que son:

  • Es necesario un desarrollo mental suficiente en el niño para que llegue al descubrimiento de la lectura.
  • Ofrecer un orden creciente de dificultad en los estímulos a los que sea expuesto.
  • Utilizar un vocabulario significativo (conocido), que facilite la comprensión.
  • Mejorar la capacidad de escucha del alumno, ya que es fundamental para llegar a una buena comprensión lectora.

Sirviéndonos además de experiencias previas realizadas a nivel de comunidad autónoma por el grupo de trabajo del cpr de Mérida, visitas a colegios donde se desarrollan otras estrategias de desarrollo lector (Colegio Montserrat, Barcelona), y de la formación proporcionada a los docentes sobre metodología de G. Doman, decidimos implementar estrategias en esta línea de actuación, según explicamos detalladamente en el apartado “Explicación de la actividad y de las estrategias didácticas”.

 

  • Resultados de la evaluación del proyecto

 

Como el programa está en fase de implantación durante este curso, aún no es posible obtener datos  sobre alumnos que lo hayan desarrollado completamente. no obstante los instrumento que utilizaremos serán:

    1. Autoevaluaciones: Aplicaremos ficha a los alumnos de 3º curso de E. I., 1º y 2º de E. P.
    2. Rúbricas: Los docentes la aplicarán a los alumnos de 3º E. I., 1º y 2º de E. P.una vez hayamos desarrollado el programa completo (curso escolar 2019-2020).
    3. Evaluaciones de Diagnóstico: Analizaremos los datos que obtengamos desde la administración educativa en las próximas pruebas de este tipo que se centren en la competencia lectora.
    4. Pisa: Si bien aporta datos de carácter muy general, podrían ser una referencia a tener en cuenta como marco global.

 

  • Archivos anexos y enlaces

 

Video pasando Bits

Imágenes de la práctica y de materiales

Rúbrica de competencia lectora

Autoevaluación de competencia lectora

Informes PISA y PIRLS

Prueba de diagnóstico en Extremadura 1

Prueba de diagnóstico en Extremadura 2

Bibliografía

https://www.disanedu.com/metodo-glenn-doman

http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&view=article&id=85&Itemid=34

Inteligencias múltiples en acción. Montserrat del Pozo y otros. Colegio Montserrat. Diciembre 2011.

Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé. Glenn Doman.Editorial EDAF. 1986. Madrid

Cómo enseñar a leer a su bebé. Glenn Doman. Editorial EDAF. 2012

Leer bien al alcance de todos. El método Doman adaptado a la escuela. Víctor Estalayo y Rosario Vega. Ed. Biblioteca Nueva

Educación Infantil
2º Ciclo de Educación Infantil del Colegio LA ASUNCIÓN (Josefinas)